Prólogo
El tema del taller Instrumentos de Evaluación, fue diseñado para desarrollar habilidades y estrategias en los alumnos y docentes; ya que son parte medular de su andamiaje profesional, los temas que se expondrán servirán al receptor en un futuro no muy lejano o durante la preparación académica profesional.
El modelo pedagógico a desarrollar será un:
Cabe mencionar que el constructivismo partiendo de la concepción el teórico Lev Vygotsky (1960) argumenta que es el desarrollo de herramientas de la mente que el sujeto se apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver o anticipar una situación problemática o cotidiana en un contexto social.
En este modelo el estudiante construye su conocimiento e independencia en la resolución de los problemas que se le van presentando con base en su desarrollo de habilidades mentales.
La función docente tiende a ser reflexiva, observadora, constructora y mediadora de algunas situaciones; favoreciendo el desarrollo del sujeto y propiciando ambientes que lo lleven a construir el aprendizaje.
Planificación
inicio
- Introducción
- Objetivo
- Presentación del Taller
Desarrollo
- Instrumentos de Evaluación de Pruebas Objetivas y una actividad
- Instrumentos de Evaluación de Tipos de Reactivos y una actividad.
- Instrumentos de Evaluación de Diseño de Rubricas y una actividad.
Cierre
- Reforzamiento con un mapa conceptual (evaluación sumativa)
Introducción
El presente manual tiene como finalidad proporcionar datos y algunos ejemplos para el diseño de instrumentos de evaluación como lo son:
- · Pruebas objetivas
- · Tipos de reactivos
- · Diseño de rubricas
La evaluación es una de las partes más importantes y significativas en el proceso de aprendizaje, ya que por medio de está, el docente puede darse cuenta y diagnosticar los conocimientos que el alumno ha adquirido en su andamiaje, así como identificar si las estrategias de enseñanza han sido las adecuadas para el logro de los aprendizajes significativos en el alumno.
La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación, también permite verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario implementar otras estrategias de enseñanza.
La evaluación permite al docente abrir panoramas para identificar las habilidades y debilidades de sus alumnos, esto abriendo paso al docente para implementar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.
Hay que considerar que dentro de la evaluación de cualquier rubro, el docente no debe ser susceptible a los sentimientos que se llegan a tener con los alumnos. Se recomienda evaluar con criterios éticos y objetivos, de la misma manera hay que realizar críticas constructivas a que motiven al alumno a continuar y mejorar la adquisición de los conocimientos.
Objetivo
Presentar al lector tres tipos de instrumentos de evaluación, con la finalidad de que le sirvan de apoyo en su proceso de enseñanza aprendizaje y como apoyo para la elaboración de sus evaluaciones.
Presentación del Taller
El taller esta denominado con el nombre de "Instrumentos de Evaluación", mediante el cual se identificarán y analizarán Tipos de reactivos, Pruebas objetivas y el Diseño de rubricas, así como sus componentes, ventajas, desventajas y la ejemplificación de cada uno de los tres instrumentos de evaluación.
Bibliografía
Florez,R(1994)"Modelos Pedagógicos". En Pedagogía del conocimiento. Bogotá:Mc Graw Hill.
Muy buen trabajo y muy útil, Felicidades!
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