martes, 15 de julio de 2014

Estructuración de Taller

Prólogo



El tema del taller  Instrumentos de Evaluación, fue diseñado para desarrollar  habilidades y estrategias en los alumnos y docentes; ya que son parte medular de su andamiaje profesional,  los temas que se expondrán  servirán al receptor en un futuro no muy lejano o durante  la preparación académica profesional.

    El modelo pedagógico a desarrollar será un:




Cabe mencionar que el constructivismo partiendo de la concepción el teórico Lev Vygotsky (1960) argumenta que es el desarrollo de herramientas de la mente  que el sujeto se apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver o anticipar una situación problemática o cotidiana en un contexto social.

En este modelo el estudiante construye su conocimiento e independencia en la resolución de los problemas que se le van presentando con base en su desarrollo de habilidades mentales.

La función docente tiende a ser reflexiva, observadora, constructora y mediadora de algunas situaciones; favoreciendo el desarrollo del sujeto y propiciando ambientes que lo lleven a construir el aprendizaje.

Planificación

inicio

  • Introducción
  • Objetivo
  • Presentación del Taller

Desarrollo

  • Instrumentos de Evaluación de Pruebas Objetivas y una actividad
  • Instrumentos de Evaluación de Tipos de Reactivos y una actividad.
  • Instrumentos de Evaluación de Diseño de Rubricas y una actividad.  

Cierre

  • Reforzamiento con un mapa conceptual (evaluación sumativa)


Introducción


El presente manual tiene como finalidad proporcionar datos  y algunos ejemplos para el diseño de instrumentos de evaluación como lo son:

  • ·         Pruebas objetivas
  • ·         Tipos de reactivos
  • ·         Diseño de rubricas


La evaluación es una de las partes más importantes y significativas en el proceso de aprendizaje, ya que por medio de está, el docente puede darse cuenta y diagnosticar los conocimientos que el alumno ha adquirido en su andamiaje, así como identificar si las estrategias de enseñanza han sido las adecuadas para el logro de los aprendizajes significativos en el alumno.

La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación,  también  permite verificar si los alumnos  dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario implementar otras estrategias de enseñanza.
La evaluación permite al docente abrir panoramas para identificar las habilidades y debilidades de sus alumnos, esto abriendo paso al docente para implementar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.

Hay que considerar que dentro de la evaluación  de cualquier rubro, el docente no debe ser susceptible a los sentimientos que se llegan a tener con los alumnos. Se recomienda evaluar con criterios éticos y objetivos, de la misma manera hay que realizar críticas constructivas a que motiven al alumno a continuar y mejorar la adquisición de los conocimientos.

Objetivo


Presentar al lector tres tipos de instrumentos de evaluación, con la finalidad de que le sirvan de apoyo en su proceso de enseñanza aprendizaje y como apoyo para la elaboración de sus evaluaciones.

Presentación del Taller


El taller esta denominado con el nombre de "Instrumentos de Evaluación", mediante  el cual se identificarán y analizarán Tipos de reactivos, Pruebas objetivas y el Diseño de rubricas, así como sus componentes, ventajas, desventajas y la ejemplificación de cada uno de los tres instrumentos de evaluación.



Bibliografía


Florez,R(1994)"Modelos Pedagógicos". En Pedagogía del conocimiento. Bogotá:Mc Graw Hill.

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