DISEÑO DE RÚBRICAS
¿Qué es una Rúbrica?
Rúbrica: Es un conjunto de criterios que se utilizan para determinar el nivel de ejecución al que llega un estudiante durante un producto solicitado.
Permite diseñar una gráfica de evaluación donde la rúbrica tiene por un lado de la gráfica “los criterios” que deben dominarse en la lección, en la parte de arriba de la tabla se enlistan “los rangos” que servirán para evaluar el dominio de cada criterio, también debe incluirse el valor numérico o verbal de acuerdo a la importancia de cada criterio.
Proceso de la elaboración de rúbricas
· Primeramente se determina el objetivo del aprendizaje.
· Se identifican los aspectos, elementos a valorar.
· Definir escalas de calificación y criterios.
· Determinar el peso o puntos a otorgar a cada criterio.
· Revisar la rúbrica diseñada para detectar sobre el impacto que va a tener tanto en el alumno como para la evaluación.
Ventajas
· Sirven para evaluar niveles cognitivos altos donde la producción y la organización de las ideas son importantes.
· Útil para que los alumnos muestren su capacidad de integración y sus habilidades creadoras.
· Fácil de elaborar.
· Se adapta a la mayoría de las materias.
· Permite mayor libertad para elaborar las respuestas.
Desventajas
· Requieren tiempo para su elaboración.
Tipos de Rubricas
· Rúbrica Analítica
Este tipo de rúbrica, evalúa desempeños de respuestas muy enfocadas, situaciones en las cuales hay dos o más respuestas válidas.
El maestro / la maestra evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño que posteriormente suma el puntaje de estas para obtener una calificación total (Moskal 2000, Nitko 2001).
El proceso de calificación es más lento, especialmente porque se evalúan individualmente los criterios de acuerdo al ítem asignado; sin olvidar la competencia que se va a considerar dentro de la evaluación en el desempeño del alumno.
Ejemplo: “Rúbrica de la elaboración de un cuento”
Primero hay que considerar los aspectos de la elaboración de un cuento.
ü Titulo
ü Portada
ü Personajes
ü Extensión
ü Elementos
ü Problema
ü Acción
ü Solución
ü Organización
ü Diálogo
ü Ortografía y puntuación
ü Ilustraciones
ü Creatividad
En cuanto a la competencia de la redacción del cuento se adecua a la Habilidad de expresión escrita, la cual señala: pensar con lógica para expresar ordenadamente el pensamiento por escrito. (Redactar, etimológicamente significativa (comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, y de su estructura.), compilar o poner en orden). (Argudín Yolanda, educación basada en competencias, pag. 56)
Una vez identificados los criterios de la elaboración de un cuento y la competencia, pasamos a la elaboración de la rúbrica para la evaluación del producto “cuento”.
En la rúbrica hay que considerar la categoría a evaluar; estos son criterios del ítem en el caso del cuento y los rangos que se le van a otorgar a la revisión del producto. Considerando una escala de mayor a menor, donde mayor significa la excelencia del trabajo presentado por parte del alumno y menor los aspectos a mejorar, así como un rango de criterios que son considerados eficientes y pasables dentro del producto.
Veamos los criterios considerados en la siguiente rubrica:
Rubrica para evaluar un cuento.
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Categoría
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4 Excelente
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3 Bueno
|
2 Suficiente
|
1 Deficiente
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Puntos
| |
Titulo
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El título es creativo, llama la atención y está relacionado al cuento y al tema.
|
El título está relacionado al cuento y al tema.
|
El título está presente, pero no parece estar relacionado al cuento ni al tema.
|
No hay un título.
| ||
Portada
|
La portada es atractiva,
tiene una imagen, letra
elegante, tiene el título
y el nombre de los autores.
|
La portada tiene una imagen, letra elegante, título y nombre de los autores.
|
La portada tiene de 3 elementos requeridos.
|
La portada tiene menos de 3 de los elementos requeridos.
| ||
Personajes
|
Los personajes
principales son
nombrados y descritos claramente en el texto así como en imágenes.
La mayoría de los
lectores podrían
describir los personajes
con precisión.
|
Los personajes
principales son
nombrados y descritos. La mayoría de los lectores tienen una idea de cómo son los personajes.
|
Los personajes
principales son
nombrados. El
lector sabe muy poco sobre los
personajes.
|
Es difícil decir
quiénes son los
personajes
principales.
| ||
Extensión
|
Tiene una extensión breve pero aborda toda
la problemática de una manera clara y de fácil
entendimiento para lo población a la que va dirigido (al menos 10
hojas)
|
Su extensión es breve y aborda la
Problemática de una manera clara para la
población a la que va dirigida.
|
Su extensión es breve, no aborda todos los aspectos
de la problemática
aunque sí va
dirigido destinataria.
|
Su extensión es demasiado breve, no aborda todos
los aspectos de la problemática y aunque está dirigido a la población destinataria no es del todo entendible (menos de 10 hojas).
| ||
Elementos
|
El cuento tiene inicio, desarrollo y desenlace; elementos que son abordados con claridad. Todo el cuento aborda la
definición, causas, consecuencias y
alternativas de la obesidad y no se desvía del tema.
|
El cuento tiene
inicio, desarrollo y
desenlace; elementos
que son abordados
con claridad la
mayor parte del
tiempo.
No se desvía del
tema.
|
El cuento tiene
inicio, desarrollo y
desenlace; pero no
son del todo claros
y llega a desviarse
del tema en algunas
ocasiones.
|
El cuento tiene
inicio, desarrollo y
desenlace pero no
son claros y se
desvía del tema, o
bien, carece de
uno o dos de los componentes.
| ||
Problema
|
Es muy fácil para el lector entender el problema que los personajes principales
enfrentan y por qué éste es un problema.
|
Es bastante fácil de entender el problema
que los personajes
principales enfrentan
y por qué éste es un problema.
|
Es fácil para el lector entender el problema que los personajes principales enfrentan, pero no está claro por qué es un problema.
|
No está claro qué
problema
enfrentan los
personajes
principales.
| ||
Acción
|
Varios verbos de
acción (voz activa) son
usados para describir lo
que está pasando en el cuento. El cuento parece ser emocionante!
|
Varios verbos de
acción son usados
para describir lo que
está pasando en el
cuento, pero la
elección de palabras
no hace al cuento tan emocionante.
|
Una variedad de
verbos (voz pasiva)
son usados y
describen la acción
de forma precisa
pero no de manera
muy emocionante.
|
Poca variedad vista en los verbos usados. El cuento
parece ser aburrido.
| ||
Solución
|
La solución a los
problemas del personaje es fácil de entender y es lógica.
No hay cabos sueltos.
|
La solución a los
problemas del
personaje es fácil de
entender y es de
cierta manera lógica
|
La solución a los
problemas del personaje es difícil de entender.
|
No hubo intento
de solucionar el
problema o Éste es
imposible de entender.
| ||
Organización
|
El cuento está bien organizado. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con transiciones claras.
|
El cuento está bastante organizado.
Una idea o escena
parece fuera de lugar. Las
transiciones usadas son claras.
|
El cuento es un poco difícil de seguir. Las transiciones no son claras en más de una ocasión.
|
Las ideas y
escenas parecen
estar ordenadas al azar. Aun cuando
hay buenas
oraciones de
transición, Éstas no pueden hacer
que el cuento parezca organizado.
| ||
Diálogo
|
Hay una cantidad
apropiada de diálogo
para traer a los
personajes a la vida y
siempre es claro cuál
de los personajes está hablando.
|
Hay demasiado
diálogo en este
cuento, pero es siempre claro cuál personaje está hablando.
|
No hay suficiente
diálogo en este
cuanto, pero es
siempre claro cuál de los personajes está hablando.
|
No está claro cuál
de los personajes
está hablando.
| ||
Ortografía y puntuación
|
No hay errores de ortografía o puntuación en el cuento. Los nombres de personajes
y lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento.
|
Hay un error de
ortografía o
puntuación en el cuento
|
Hay de 2-3 errores
de ortografía y
puntuación en el cuento.
|
El cuento tiene
más de 3 errores
de ortografía y puntuación.
| ||
Ilustraciones
|
Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en la página.
|
Las ilustraciones son originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la página.
|
Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto en la página.
|
No hay
ilustraciones o
Éstas no son
originales.
| ||
Creatividad
|
El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
|
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
|
El cuento contiene
pocos detalles
creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
|
Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
| ||
Total:
|
En la anterior rúbrica Analítica del cuento, se plasmaron los criterios que se consideraron pertinentes para su elaboración tomando como base la estructura que debe contener la elaboración de un cuento.
Rúbrica Holística
Conocida también como rúbrica comprensiva, o global. Es la que considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad, al compararse con los criterios establecidos, en este tipo de matriz de valoración el profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen (Moskal 2000, Nitko 2001).
En las rubricas Holísticas o comprensivas, se trata de valoraciones generales que no involucran necesariamente un listado de niveles de ejecución, englobando la definición de la rúbrica holística podemos decir que este tipo de rúbrica evalúa el trabajo del estudiante como un todo.
La calificación para estos trabajos desempeñados se basa en la calidad, dominio o comprensión del contenido específico como de las habilidades que incluyen la evaluación; es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.
Ejemplo: de la rúbrica Holística de la elaboración del Cuento de acuerdo a la estructura del mismo.
Escala
|
Descripción
| |
5
|
Hay evidencia de la comprensión total para la elaboración del producto asignado. Todos los criterios fueron plasmados y registrados en el producto presentado.
| |
4
|
Hay evidencia de una comprensión de la elaboración del producto, gran parte de los criterios fueron considerados en el producto solicitado.
| |
3
|
Hay evidencia parcial de la comprensión para la elaboración del producto asignado. Algunos criterios asignados fueron incluidos en la elaboración del producto.
| |
2
|
El producto indica poca comprensión de los criterios solicitados
| |
1
|
El producto presentado refleja que no se comprendieron los criterios solicitados.
| |
0
|
No presento su producto asignado.
| |
En la anterior rúbrica Holística del cuento, se generalizaron los criterios de la estructura que debe contener un cuento, para la evaluación del producto asignado al estudiante.
Cerrando este tercer bloque, concluimos que ambos tipos de rubricas son eficientes para la evaluación solo que la rúbrica Analítica requiere más tiempo tanto de elaboración como en su proceso de evaluación. También funcionan para que el alumno verifique e identifique sus fallas o aciertos dentro de su producto presentado, llevándolo a una autoevaluación.
Actividad
Instrucciones: En una hoja en blanco, realice una rúbrica Analítica de la elaboración de un mapa mental, considerando los siguientes criterios a evaluar dentro de la rúbrica que usted realizará.
-Organización
-Palabras Clave
-Asociación
-Agrupamiento
-Memoria Visual: (Uso de palabras clave, uso colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados)
-Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
-Participación consciente
-Palabras Clave
-Asociación
-Agrupamiento
-Memoria Visual: (Uso de palabras clave, uso colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados)
-Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
-Participación consciente
Bibliografía
Argudín Yolanda, educación basada en competencias)
- (Moskal 2000, Nitko 2001).
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