martes, 15 de julio de 2014

Diseño de Rúbricas

DISEÑO DE RÚBRICAS



¿Qué es una Rúbrica?


Rúbrica: Es un conjunto de criterios que se utilizan para determinar el nivel de ejecución al que llega un estudiante durante un producto solicitado.

Permite diseñar una gráfica de evaluación donde  la rúbrica tiene por un lado de la gráfica “los criterios” que deben dominarse en la lección, en la parte de arriba de la tabla se enlistan “los  rangos” que servirán para evaluar el dominio de cada criterio, también debe incluirse el valor numérico o verbal de acuerdo a la importancia de cada criterio.

Proceso de la elaboración de rúbricas

·         Primeramente se determina el objetivo del aprendizaje.
·         Se identifican los aspectos, elementos a valorar.
·         Definir escalas de calificación y criterios.
·         Determinar el peso o puntos a otorgar a cada criterio.
·         Revisar la rúbrica diseñada para detectar sobre el impacto que va a tener tanto en el alumno como para la evaluación.

Ventajas
·         Sirven para evaluar niveles cognitivos altos donde la producción y la organización de las ideas son importantes.
·         Útil para que los alumnos muestren su capacidad de integración y sus habilidades creadoras.
·         Fácil de elaborar.
·         Se adapta a la mayoría de las materias.
·         Permite mayor libertad para elaborar las respuestas.

Desventajas
·         Requieren tiempo para su elaboración.

 Tipos de Rubricas

·         Rúbrica Analítica

Este tipo de rúbrica,  evalúa desempeños de  respuestas muy enfocadas, situaciones en las  cuales hay dos o más respuestas válidas.
El maestro / la maestra evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño que posteriormente suma el puntaje de estas para obtener una calificación total (Moskal 2000, Nitko 2001).

El proceso de calificación es más lento, especialmente porque se evalúan individualmente  los criterios de acuerdo al ítem asignado; sin olvidar la competencia que se va a considerar dentro de la evaluación en el desempeño del alumno.

Ejemplo: “Rúbrica de la elaboración de un cuento”

Primero hay que considerar los aspectos de la elaboración de un cuento.

ü  Titulo
ü  Portada
ü  Personajes
ü  Extensión
ü  Elementos
ü  Problema
ü  Acción
ü  Solución
ü  Organización
ü  Diálogo
ü  Ortografía y puntuación
ü  Ilustraciones
ü  Creatividad

En cuanto a la competencia de  la redacción del cuento se adecua a la Habilidad de expresión escrita, la cual señala: pensar con lógica para expresar ordenadamente el pensamiento por escrito. (Redactar, etimológicamente significativa (comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, y de su estructura.), compilar o poner en orden). (Argudín Yolanda, educación basada en competencias, pag. 56)

Una vez identificados los criterios de la elaboración de un cuento y la competencia, pasamos a la elaboración de la rúbrica para la evaluación del producto “cuento”.

En la rúbrica hay que considerar la categoría a evaluar; estos son criterios del ítem en el caso del cuento y los rangos que se le van a otorgar a la revisión del producto. Considerando una escala de mayor a menor, donde mayor significa la excelencia del trabajo presentado por parte del alumno y menor los aspectos a mejorar, así como un rango de criterios que son considerados eficientes y pasables dentro del producto.



Veamos los criterios considerados en la siguiente rubrica:

Rubrica para evaluar un cuento.
Categoría
4 Excelente
3 Bueno
2 Suficiente
1 Deficiente
Puntos

Titulo
El título es creativo,  llama la atención y está  relacionado al cuento y  al tema.
El título está  relacionado al  cuento y al tema.
El título está  presente, pero no  parece estar relacionado al  cuento ni al tema.
No hay un título.


Portada
La portada es atractiva,
tiene una imagen, letra
elegante, tiene el título
y el nombre de los autores.
La portada tiene una imagen, letra elegante, título y  nombre de los  autores.
La portada tiene de  3 elementos requeridos.
La portada tiene  menos de 3 de los  elementos  requeridos.


Personajes
Los personajes
principales son
nombrados y descritos  claramente en el texto  así como en imágenes.
La mayoría de los
lectores podrían
describir los personajes
con precisión.
Los personajes
principales son
nombrados y descritos. La mayoría de los lectores tienen una  idea de cómo son los personajes.
Los personajes
principales son
nombrados. El
lector sabe muy poco sobre los
personajes.
Es difícil decir
quiénes son los
personajes
principales.


Extensión
Tiene una extensión  breve pero aborda toda
la problemática de una  manera clara y de fácil
entendimiento para lo  población a la que va  dirigido (al menos 10
hojas)
Su extensión es  breve y aborda la
Problemática de una  manera clara para la
población a la que va dirigida.
Su extensión es  breve, no aborda  todos los aspectos
de la problemática
aunque sí va
dirigido  destinataria.

Su extensión es demasiado breve, no aborda todos
los aspectos de la problemática y  aunque está dirigido a la población destinataria no es  del todo  entendible (menos de 10 hojas).


Elementos
El cuento tiene inicio,  desarrollo y desenlace;  elementos que son  abordados con  claridad. Todo el  cuento aborda la
definición, causas, consecuencias y
alternativas de la obesidad y no se desvía del tema.
El cuento tiene
inicio, desarrollo y
desenlace; elementos
que son abordados
con claridad la
mayor parte del
tiempo.
No se desvía del
tema.
El cuento tiene
inicio, desarrollo y
desenlace; pero no
son del todo claros
y llega a desviarse
del tema en algunas
ocasiones.

El cuento tiene
inicio, desarrollo y
desenlace pero no
son claros y se
desvía del tema, o
bien, carece de
uno o dos de los componentes.


Problema
Es muy fácil para el lector entender el problema que los personajes principales
enfrentan y por qué  éste es un problema.
Es bastante fácil de entender el problema
que los personajes
principales enfrentan
y por qué éste es un problema.

Es fácil para el lector entender el  problema que los  personajes principales enfrentan, pero no está claro por qué es un problema.

No está claro qué
problema
enfrentan los
personajes
principales.


Acción

Varios verbos de
acción (voz activa) son
usados para describir lo
que está pasando en el cuento. El cuento parece ser  emocionante!

Varios verbos de
acción son usados
para describir lo que
está pasando en el
cuento, pero la
elección de palabras
no hace al cuento tan emocionante.
Una variedad de
verbos (voz pasiva)
son usados y
describen la acción
de forma precisa
pero no de manera
muy emocionante.
Poca variedad  vista en los verbos usados. El cuento
parece ser  aburrido.


Solución
La solución a los
problemas del personaje es fácil de entender y es lógica.
No hay cabos sueltos.
La solución a los
problemas del
personaje es fácil de
entender y es de
cierta manera lógica
La solución a los
problemas del personaje es difícil de entender.
No hubo intento
de solucionar el
problema o Éste es
imposible de entender.


Organización
El cuento está bien  organizado. Una idea o escena sigue a la otra  en una secuencia lógica  con transiciones claras.
El cuento está bastante organizado.
Una idea o escena
parece fuera de lugar. Las
transiciones usadas son claras.
El cuento es un poco difícil de seguir. Las transiciones no son  claras en más de  una ocasión.

Las ideas y
escenas parecen
estar ordenadas al  azar. Aun cuando
hay buenas
oraciones de
transición, Éstas  no pueden hacer
que el cuento parezca organizado.


Diálogo
Hay una cantidad
apropiada de diálogo
para traer a los
personajes a la vida y
siempre es claro cuál
de los personajes está hablando.
Hay demasiado
diálogo en este
cuento, pero es siempre claro cuál  personaje está hablando.

No hay suficiente
diálogo en este
cuanto, pero es
siempre claro cuál  de los personajes está   hablando.
No está claro cuál
de los personajes
está hablando.


Ortografía y puntuación
No hay errores de  ortografía o puntuación  en el cuento. Los  nombres de personajes
y lugares que el autor  inventó están  deletreados correcta y  consistentemente en  todo el cuento.
Hay un error de
ortografía o
puntuación en el cuento
Hay de 2-3 errores
de ortografía y
puntuación en el cuento.

El cuento tiene
más de 3 errores
de ortografía y puntuación.


Ilustraciones
Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en  la página.
Las ilustraciones son originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la página.
Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto en la página.
No hay
ilustraciones o
Éstas no son
originales.


Creatividad
El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
El cuento contiene
pocos detalles
creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.



Total:



En la anterior  rúbrica Analítica  del cuento, se plasmaron los criterios que se consideraron pertinentes para su elaboración tomando como base la estructura que debe contener la elaboración de un cuento.

Rúbrica Holística
Conocida también como rúbrica comprensiva, o global. Es la que considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad,  al compararse con los criterios establecidos, en este tipo de matriz  de valoración el profesor evalúa  la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen (Moskal 2000, Nitko 2001).

En las rubricas Holísticas o comprensivas, se trata de valoraciones generales que no involucran necesariamente un listado de niveles de ejecución, englobando la definición de la rúbrica holística podemos decir que este tipo de rúbrica evalúa el trabajo del estudiante como un todo.

La calificación para estos trabajos desempeñados se basa en la calidad, dominio o comprensión del contenido específico como de las habilidades que incluyen la evaluación; es  recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un  panorama general de los logros, y una sola dimensión es  suficiente para definir la calidad del producto.

Ejemplo: de la rúbrica Holística de la elaboración del Cuento de acuerdo a la estructura del mismo.


Escala
Descripción
5
Hay evidencia de la comprensión total para la elaboración del producto asignado. Todos los criterios fueron plasmados y registrados en el producto presentado.
4
Hay evidencia de una comprensión  de la elaboración del producto, gran parte de los criterios fueron considerados en el producto solicitado.
3
Hay evidencia parcial de la comprensión para la elaboración del producto asignado. Algunos criterios asignados fueron incluidos en la elaboración del producto.
2
El producto indica poca comprensión de los criterios solicitados
1
El producto presentado refleja que no se comprendieron los criterios solicitados.
0
No presento su producto asignado.


En la anterior  rúbrica Holística  del cuento, se generalizaron los criterios de la estructura que debe contener un cuento,  para la evaluación del producto asignado al estudiante.

Cerrando este tercer bloque, concluimos que ambos tipos de rubricas son eficientes para la evaluación solo que  la rúbrica Analítica  requiere más tiempo tanto de elaboración como en su proceso de evaluación. También funcionan para que el alumno verifique e identifique sus fallas o aciertos  dentro de su producto presentado, llevándolo a una autoevaluación.

Actividad

Instrucciones: En una  hoja en blanco, realice una rúbrica Analítica de la elaboración de un mapa mental, considerando los siguientes criterios a evaluar dentro de la rúbrica que usted realizará.

-Organización 
-Palabras Clave 
-Asociación 
-Agrupamiento 
-Memoria Visual: (Uso de palabras clave, uso colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados)
-Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro. 
-Participación consciente



Bibliografía
Argudín Yolanda, educación basada en competencias)
-          (Moskal 2000, Nitko 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario