PRUEBAS OBJETIVAS
¿Qué son las pruebas objetivas?
Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc., son un instrumento auxiliar del docente y permiten la relación entre alumno y maestro para poder expresar la transmisión de conocimientos así como la adquisición de estos.
Las pruebas objetivas se aplican a través de exámenes llamados reactivos o ítems que se dividen fundamentalmente en pruebas objetivas de:
Validez: la prueba es válida cuando se mide lo que se pretende medir, es decir y pierden validez cuando tienen información de más.
Consistencia o confiabilidad: consistente cuando después de haberla aplicado varias veces sigue arrojando los mismos resultados en este caso serían las calificaciones.
Objetividad: es cuando los resultados son precisos y no se alteran.
Univoca: la prueba debe tener una sola respuesta.
Inequívoca: las instrucciones son claras y no permiten confundir al alumno.
Adaptada: el contenido tiene concordancia.
Suficiente: el número de cuestiones debe estar condicionado a la información.
Económica: tiempos y esfuerzos para resolver.
Características Generales
· Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse en corrección o incorrección, tener una única solución correcta, y favorecer la objetividad en la corrección.
·
En las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos.
Dentro de las pruebas objetivas podemos diferenciar diferentes tipos de ítems en función de los objetivos y productos específicos del aprendizaje que queremos evaluar:
- Pruebas de respuesta breve
- Pruebas de completar
- Pruebas de discriminación
- Pruebas de ordenación
- Pruebas de elección múltiple
- Pruebas de asociación
- Pruebas de localización o identificación
- Pruebas multi ítem
Ventajas
- Ayudan a los estudiantes a conseguir un conocimiento de hechos concretos.
- Se adapta a toda clase de materia.
- Posibilita la identificación y cuantificación de nivel de cumplimento de los objetivos propuestos a los alumno para posteriormente reforzar.
Desventajas
- No permiten evaluar objetivos didácticos.
- No pueden medir la capacidad para seleccionar y organizar ideas.
- Se fomenta la adivinanza.
- Se estimula la memorización.
- La brevedad de las pruebas pueden facilitar la copia.
- La preparación de la pruebas es costosa y su elaboración compleja.
Corrección y calificación
· Permiten una corrección y calificación rápida. Pueden utilizarse medios mecánicos (plantillas, ordenadores...)
·
Los resultados son independientes del estado de ánimo y la subjetividad del docente a la hora de corregir.
·
La calificación objetiva es rápida, fácil y consistente. No influyen otros factores ajenos al contenido de las pruebas como la presentación, el estilo, etc.
·
Los resultados pueden compararse ya que todos los estudiantes están evaluados con los mismos criterios.
·
No permiten extraer consecuencias sobre el nivel general del grupo a no ser que se compruebe previamente el índice de dificultad de las pruebas.
Cuando se califica una prueba objetiva se pueden obtener dos tipos de puntuaciones.
· Una puntuación directa o bruta. Se obtiene dando un punto en cada una de las preguntas contestadas correctamente.
· Una puntuación corregida para eliminar la influencia del azar en las respuestas. Con esta puntuación quieren eliminarse los efectos de la adivinación, penalizando las respuestas no correctas. (Se utiliza sobre todo en las pruebas de sólo dos opciones de respuesta (V/F, etc.) y en las pruebas de asociación)
Pautas generales para la elaboración
1. Determinar los contenidos y materiales que nos interesa evaluar con la prueba.
2. Seleccionar el tipo de ítems posibles que se pueda incluir y el que sea más apropiado por el objetivo o producto específico del aprendizaje que nos interese evaluar.
3. Elaborar un enunciado explicativo del conjunto de la prueba, especificando cómo resolverla y qué criterios de corrección y evaluación se aplicarán.
4. Disponer los ítems según una estructura: ordenarlos y numerarlos según los criterios preestablecidos (orden secuencial en el temario, dificultad, etc.).
5. En el caso de actividades de autoevaluación, hay que preparar una retroalimentación que tiene que servir para la corrección.
Algunas normas generales a seguir en la formulación de las preguntas objetivas son:
a) En su formulación
1. Cada pregunta tiene que medir sólo un resultado del aprendizaje.
2. El contenido de la pregunta tiene que ser siempre relevante y tiene que estar de acuerdo con los objetivos operativos que quieren alcanzarse con la prueba. Tienen que evitarse las preguntas triviales.
3. Las preguntas tienen que formularse con claridad y ser muy concretas. Sólo ha de haber una respuesta correcta. El enunciado de la pregunta tiene que tener sentido completo, independientemente de las alternativas.
4. En el enunciado de la pregunta no tiene que haber ni elementos irrelevantes ni pistas para la respuesta. Ni dar pistas para responder en otras preguntas.
5. Tienen que evitarse las preguntas en forma negativa porque podrían confundir.
6. Todas las opciones tienen que ser gramaticalmente consistentes con la pregunta.
7. Todos los distractores u opciones incorrectas tienen que tener las mismas posibilidades de elección.
8. Evitar el uso de la opción "todas las anteriores" porque facilitan la respuesta. Utilizar con precaución la expresión "ninguna de las anteriores".
9. La posición de la alternativa correcta tiene que distribuirse aleatoriamente.
10. Tiene que evitarse que la respuesta correcta sea más larga o esté mejor redactada que las incorrectas.
b) En su ordenación
1. Las normas para cada tipo de pregunta tienen que expresarse claramente por escrito.
2. Las preguntas tienen que ir agrupadas según los diferentes modelos (V/F; opción múltiple, etc.) y dentro de cada tipo tienen que agruparse los de contenido homogéneo.
3. La ordenación de las preguntas en una prueba, tienen que ir de lo más fácil a lo más difícil.
4. Tiene que evitarse siempre que una pregunta sea la clave para las demás.
Ejemplo:
Consideraremos un ítem de selección múltiple
Consiste en el planteamiento de un problema (enunciado) y diferentes posibilidades de respuestas, de las cuales varias son correctas y otras son distractores.
Los ítems de selección múltiple se consideran con dificultad y pueden medir el rendimiento del nivel cognoscitivo (conocimiento, compresión, aplicación, análisis y evaluación).
Recomendaciones para la elaboración de los ítems de selección simple y múltiple.
• Redactar los ítems de tal forma que el encabezamiento plantee solamente un problema.
• Evitar usar términos que pongan de manifiesto la respuesta correcta en las alternativas.
• Su contenido debe estar relacionado con lo que se pretende medir.
• Todos los ítems deben ser independientes de los demás ítems de la prueba, por lo tanto, la respuesta a una pregunta no debe estar condicionada a la solución de otra, ni su respuesta estar sugerida por el enunciado de los ítems ya formulados.
• El lenguaje debe ser sencillo y adecuado al nivel de las personas a quienes van dirigidas las preguntas.
• Todos los ítems deben tener una respuesta inequívoca.
• El ítem debe formularse de manera directa.
• Los distractores deben referirse a aspectos que tengan relación con el ítem y deben llamar la atención del evaluado, tanto como la respuesta correcta.
• Debe haber concordancia gramatical entre el enunciado y las alternativas.
• El enunciado debe ser lo suficientemente claro y referirse a aspectos importantes del área que se quiere medir.
• El ítem debe redactarse en forma de preguntas o de aseveración incompleta.
• Evitar el uso de las opciones “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores”, etc.
• Evitar que la respuesta correcta sea la más larga o la más corta, es decir, todas las opciones deben ser aproximadamente de la misma longitud.
• Evitar que el ítem aporte ayuda a las demás preguntas.
• En las preguntas numéricas o relacionadas con fechas se debe seleccionar un intervalo de las opciones y estas deben colocarse en forma ascendente o descendente.
Ejemplo:
De las siguientes preguntas subraye la respuesta correcta.
Valor un punto por cada respuesta correcta.
1.- Los números múltiplos de 3 son:
a) 3 b) 13 c) 18 d) 21 e) 23 f) 33 g) 46
2.- Los órganos que forman el aparato digestivo son:
a) Laringe b) Esófago c) Pulmones) Hígado e) Estomago f) Bronquios
g) Boca
En este primer bloque se concluye que las pruebas objetivas son muy utilizadas, en los exámenes de ingreso a escuelas de medio superior y superior ya que son fáciles de evaluar y por la cantidad de alumnos a las que se les realizan y por los tipos de ítems de opción múltiple.
Actividad
Objetivo por actividad
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Metodología
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Recursos
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Tiempo
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Identificar y plasmar las ventajas y desventajas de las pruebas objetivas.
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Elabore un mapa mental de las ventajas y desventaja de las pruebas objetivas.
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*Hojas blancas
*Colores
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10 minutos
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Bibliografía y Cibergrafía
Stufflebeam, D.L. (1989) Evaluación sistemática. Madrid. Paidós. Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1986): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Paidós VIDAL’Y MANJÓN’(1992): Evaluación e Informe Psicopedagógico (vol 1). Madrid: EOS
RODRÍGUEZ Rivera, Víctor Matías. Psicotécnica Pedagógica: Editorial Porrúa. S:A México, D.F.
VILLALPANDO; José Manuel, Manual de Psicotécnica Pedagógica, Edit. Porrúa, S.A. México D.F.
- Rodríguez Cruz, Héctor M. Y García González, Enrique. Evaluación en el aula, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, México D.F.
- S.E.P. Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior Dirección General de Educación Media. Subdirección Técnica. La Evaluación pedagógica. México D.F.
Gracias por el aporte, muy bueno.
ResponderEliminarMuy buena la explicación, y bastante contenido me fué de mucha ayuda.
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarMuchas gracias !!
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